José Manuel Restrepo, ya investido como vicepresidente electo, encabezará el empalme con el saliente gobierno de Petro, bajo la etiqueta de 'empalme anticorrupción' —el mismo Restrepo que, desde su nombramiento como fórmula vicepresidencial, ha cargado con la tarea de darle peso técnico e institucional a la candidatura. Es coherente con el rol que viene cumpliendo: mientras De la Espriella pone el tono confrontacional, Restrepo gestiona lo operativo.
El detalle que más llama la atención no es el empalme en sí, sino que De la Espriella confirmó que no irá personalmente a la Casa de Nariño durante esta etapa. Mantenerse fuera del Palacio antes de la posesión no es ilegal ni inusual, pero sí contrasta con la insistencia de su gobierno en llamar 'anticorrupción' a un proceso del que el propio presidente electo decide mantenerse a distancia física.